BIOGRAFIA DEL GRAN MAESTRO ORLANDO



BIOGRAFIA DEL GRAN MAESTRO
ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ
EXCELENTE EDUCADOR Y DE 
GRANDES MERITOS PERSONALES


Nació el 15 de Febrero de 1940, a las 11 pm en la maternidad de la Plaza Bolívar, calle Independencia de la ciudad de Mérida del Estado Mérida. Fue presentado a los tres (3) meses de nacido por su abuelo paterno Pablo Luna en el municipio La Grita, estado Táchira, el once de Mayo de 1940.
Fueron sus padres Manuel Antonio Luna García, natural del estado Táchira y Clara Antonia Rodríguez, natural de Mérida Fueron sus abuelos maternos: Julio César Salas y Paula Rodríguez y sus abuelos paternos: Pablo Luna y Mercedes de Luna.
En el año 1965, teniendo 25 años de edad, el prof. Orlando, contrajo matrimonio civil con la ciudadana Alida Isidra Morán Avíla, de 20 años de edad, el veintisiete de Febrero y efectuado en el despacho de la presidencia del Concejo Municipal por el Dr. Manuel Mendez y Dr. Reyes Soto Ibarra presidente y secretario respectivamente del Distrito Maracaibo. Y el matrimonio eclesiástico se llevó a efecto el veintidós de mayo del mismo año en la iglesia San Francisco, por el Presbítero Luis Guillermo Vilchez.
Son sus hijos: TSU Francisco Manuel Rodríguez Campos, Ing. Cynthia Coromoto, Msc. Clara Matilde, Msc. Tammy del Valle y el Ing. Leibniz Orlando Rodríguez Morán.
Tuvo sus hermanos maternos Jesús Ramón, Juan Vicente, Consuelo y Josefa Rodríguez y sus hermanos paternos Pablo, Margarita, Victor, Omaira, Alba Luna Hernández y Gilberto Luna.

ESTUDIOS REALIZADOS.
Sus estudios de primaria fueron realizados en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia en la escuela Dr. Idelfonso Vasquez y sus estudios de bachillerato, en los liceos Elias Sanchez Rubio y culminó en el Udón Pérez. Obteniendo su titulo de bachiller en Ciencias en el año 1961.
Inició los estudios superiores en el Instituto Universitario del Mejoramiento Profesional obteniendo el titulo de Maestro Normalista, en el año de 1962.
En la Universidad del Zulia Facultad de Humanidades estudió hasta el 8vo semestre Lic. En educación: Mención Matemática y Física.
En el año 1983, obtiene el titulo en la especialidad de Matemática y Física, en el Instituto Universitario del Mejoramiento Profesional del Magisterio (Pedagógico de Caracas).
Cursó estudios en la Universidad Rafael María Baralt en la maestría de Gerencia Educativa.

INGRESO A LA DOCENCIA.  
En el año 1960, a la edad de 20 años, inició con el Ejecutivo del Estado Zulia y culminó en 1977, prestando servicios en la zona rural y urbana.
En el año 1969 ingresa al Ministerio de Educación como maestro de Educación de Adultos hasta 1973.
A partir de 1972, ingresa a la educación media en el Liceo José Antonio Rincón, donde fue jubilado en 1993.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN PRO DE LA EDUCACION. En el año 1960, fundó la primera escuela estatal Unitaria No.105 en Sierra Maestra, y en ese mismo año trabajó con la Junta Promejora para la construcción de la escuela Nacional 19 Abril.
Para el año 1961, instauró la escuela unitaria 122, llamada actualmente E.B. Teresa López Bustamante, situada en Los Cortijos.
Luego, para el año 1968, construye la escuela unitaria No. 68, denominada hoy en día Escuela Básica El Jobo Bajo, ubicada en el km. 16 Vía Perijá.
Al mismo tiempo, creó la Escuela Básica Ramón Espinoza, en el sector Los Pozos km. 12 vía Perijá.
Y en 1984, fundó la U.E. Privada “Tulio Febres Cordero”, junto son su esposa: Alida Moran de Rodríguez y sus hijos (Hoy día llamada U.E. Maestro Orlando Enrique Rodriguez, en Honor al Gran Maestro Orlando).

RECONOCIMIENTOS.  
En Julio de 1998, es honrado en la 1era. galeria permanente del IPASME (Instituto de previsión y asistencia social para el personal del Ministerio de Educación), ubicado en la Avenida Cecilio Acosta, por el permanente empeño, trabajo creativo como educador de esta tierra, donde supo asumir con desinterés el mas grande y noble compromiso: Enseñar.

El 22 de enero de 2000, recibe Placa de reconocimiento y medalla de honor como “Orgullo del Municipio San Francisco”, por parte del alcalde Econ. Saady Bijani, por sus invalorables aportes educativos y pedagógicos a la juventud de varias generaciones de la parroquia Los Cortijos, como fundador de los centros de enseñanza de estas comunidades. Su responsabilidad, constancia, empeño y visión de futuro le colocan como uno de los ciudadanos mas visionarios de San Francisco. Y su ejemplar dedicación y desvelo por el saber sin dudas contribuye a la construcción del municipio modelo de esta república.

El 02 de Mayo de 2000, el compositor Antonio J. Pachano, le dedica una prosa de 3 cuartillas, donde expresa la invaluable labor educativa llevada a cabo en este municipio.

El 10 de septiembre de 2006 a las 12:30 de la media noche, fallece el Gran Maestro Orlando y sus restos descansan en el Cementerio de La Chinita del Municipio San Francisco (Jardín 2).


ASI DE ESTA MANERA NACIO LA UNIDAD EDUCATIVA
“MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ”
( MORERO), COMPLEJO EDUCATIVO. @SOYMORERO

No hay comentarios: